Barra inicio

27 de septiembre de 2018

Comunicado a la Opinión pública

El SENA está autorizado legalmente para certificar las competencias laborales de los trabajadores, es decir que los certificados expedidos por La Entidad son válidos, en total contravía de lo que indica la noticia publicada hoy en la emisora W Radio.
 
Bogotá, D.C., Septiembre 26 de 2018 - Es deber del SENA dar claridad a la noticia emitida hoy por la W Radio en la que se informó de manera equivocada que los certificados de competencia laboral expedidos por el SENA no son válidos. Por lo anterior, nos permitimos informar lo siguiente:
 
  1. El SENA, dentro de su misión institucional, imparte la Formación Profesional Integral de la cual forman parte los programas de nivel tecnológico, y de manera independiente, cumple con la función social del Estado de evaluar y certificar en forma gratuita las Competencias Laborales adquiridas por las personas a lo largo de la vida, sin tener en cuenta la forma y el lugar en que las hayan desarrollado.
 
  1. Los registros calificados, requeridos para la oferta de programas de formación de nivel tecnológico del SENA es decir, nivel de educación superior, son otorgados por el Ministerio de Educación Nacional y NO  por el ONAC.
 
Se concluye que: el SENA expide un certificado para los aprendices que han cumplido con los requisitos establecidos en su proceso de formación tecnológica y emite un certificado diferente a las personas que han demostrado sus competencias laborales, luego de un proceso de evaluación según estándares definidos por el sector productivo. Esta última función se cumple desde la expedición del Decreto 933 de 2003 (artículo 19).
 
CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES
 
El Decreto 1595 de 2015 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo dispuso que el SENA debía acreditarse como organismo certificador de competencias laborales ante el ONAC dentro de los 3 años siguientes a su expedición, para el caso de las normas reguladas, y, en cuanto a las normas no reguladas, dentro de los 7 años siguientes a esa misma expedición. Sin embargo, el Decreto 1366 de 2018 expedido por esa misma Cartera extendió el plazo para acreditarse en normas reguladas hasta el 31 de diciembre de 2019, sosteniendo el plazo inicial para las normas no reguladas. Lo anterior debido a las características especiales del SENA, fijadas en la cobertura nacional; atención de población en alto grado de vulnerabilidad en zonas geográficamente apartadas en Colombia; volumen de certificaciones expedidas que equivalen a más del 95% de la totalidad en el país; y, a la gratuidad en el servicio.
 
Es decir, hasta tanto se cumplan estos plazos, el SENA está autorizado legalmente para certificar las competencias laborales de los trabajadores. Esto es, que los certificados expedidos por el SENA son válidos, en total contravía de lo que indica la noticia publicada hoy.
 
Es importante resaltar que la Certificación por Competencias Laborales del SENA cumple con los estándares de calidad certificados por ICONTEC en los subsistemas NTCG 1000:2009; ISO 9001:2008, actualizada recientemente a la versión ISO 9001:2015; ISO 14001: 2015; ISO 27001:2013.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
 
Actualmente, la entidad viene adelantando las acciones pertinentes para cumplir con los requisitos establecidos a nuevos programas y la renovación de los ya existentes en el marco de su naturaleza jurídica, pues el SENA no es una Universidad o IES, pero la ley lo facultad para la oferta y desarrollo de educación superior.
Por otra parte, la cifra que reporta el medio de comunicación - 60% del catálogo de la oferta de programas del nivel tecnológico en riesgo- carece de precisión, en razón a que actualmente se adelanta el proceso de renovación de programas que corresponden aproximadamente al 25% de la matrícula de aprendices, es decir, para el 75% de los programas se ha recibido renovación del registro calificado.
Finalmente, es necesario precisar que mientras no exista un concepto en firme sobre la renovación del registro calificado de un programa, el marco legal establece que el registro calificado está vigente y por tanto el programa puede ser ofertado y recibir nuevos aprendices.